Proyecto Leonardo

PROGRAMA:

Asociaciones Leonardo Da Vinci

NOMBRE DEL PROYECTO

Modelo de cooperación entre centros de enseñanza y el sector de las tecnologías de la información y comunicación

CODIGO DEL POYECTO:

2012-1-TR1-LE004-35804 3

CENTRO_01: Spojená škola Martin (Slovakia)

CENTRO_02: Професионална гимназия по туризъм „Д-р Васил Берон (Bulgaria)

CENTRO_03: Orka Consulting-Lodz (Polonia)

CENTRO_04: IES Miguel Hernández (España)

Resumen del proyecto

Debido al dinamismo y rápido cambio las tecnologías de la información y comunicación (TIC) están siempre en continua evolución. Este cambio afecta gravemente al modo en el que se utilizan las TIC en el mundo empresarial. Las personas que trabajan en este campo necesitan un elevado reciclaje para poder estar al día de los últimos avances. Otro grupo afectado por este rápido cambio son los estudiantes de informática. La educación no puede permanecer impasible ante el constante dinamismo de las TIC que provocan una desactualización de los contenidos y de los planes de estudio. Por esta razón, un estudiante que termina sus estudios en informática puede tener el riesgo de poseer un conocimiento insuficiente al llegar al mundo laboral.

Con la realización del proyecto de la asociación, "Modelo de cooperación entre centros de enseñanza y el sector de las tecnologías de la información y la comunicación", se pretende desarrollar la base para la realización de un articulo destinado a promover un modelo de cooperación entre centros de enseñanza y la industria de las TIC. El proyecto pretende desarrollar una serie de colaboraciones tales como:

• Sesiones de información con el sector empresarial
  • Consejos técnicos sobre TIC entre el sector y los centros educativos.
  • Ayuda para profesores de TIC
  • Ayuda a la empleabilidad de los alumnos.

Los trabajos preliminares para desarrollar el proyecto consistirán en examinar el curriculum sobre TIC y desarrollar un cuestionario para determinar las expectativas de los alumnos y del sector de la informática en cada uno de los centros educativos participantes. Con la información obtenida se intentará desarrollar un modelo para conseguir una mayor coordinación entre el sector y los centros educativos.

Los principales objetivos del proyecto de asociación Leonardo Da Vinci son:

• Estudio comparativo del curriculum en enseñanzas de las TIC.
    • Investigación de los recursos utilizados, materiales, aplicaciones, métodos de aprendizaje.
    • Puesta en común de las mejores prácticas utilizadas en las escuelas y creación de una base de datos.
    • Determinación de las expectativas de la industria a la hora de contratar nuevos empleados.
      • Determinar las necesidades del sector de las TIC
      • Comparación de los resultados del estudio del sector con el curriculum de enseñanzas de las TIC.
      • Determinación de las expectativas de los estudiantes relacionadas con su vida laboral y las condiciones de trabajo
        • Realización de un estudio sobre las expectativas de trabajo de los alumnos.
        • Conocimiento de los alumnos sobre el sector de las TIC y el mundo empresarial
        • Realización de un estudio sobre las condiciones de trabajo en el sector de las TIC.
        • Fortalecimiento de la relación entre centros educativos y el sector de las TIC.
          • Desarrollo de un modelo de comunicación entre el sector y los centros educativos.
          • Realización de actividades conjuntas entre empresas y centros educativos.
          • Realización de seminarios profesionales.
          • Viajes técnicos en los que el alumno puede ver las condiciones de trabajo de los trabajadores en el sector de las TIC.
Última modificación: martes, 22 de enero de 2013, 19:25