Educando en Justicia

 

Programa: Educando en Justicia

 

  • EDUCANDO EN JUSTICIA. PRESENTACIÓN
  • FASE I. EL JUEZ EN EL CENTRO
  • FASE II. VISITA AL TRIBUNAL
  • FASE III. JUEZ DE PAZ EDUCATIVO
  • CÓMO CONTACTAR

 

EDUCANDO EN JUSTICIA

 

“Educando en Justicia” es un programa que el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia y la Consejería de Educación, Formación  y Empleo  de la Comunidad Autónoma de Murcia desarrollan en la Región de Murcia.

 

En una primera fase se pretende que los escolares del tercer ciclo de Educación Primaria y de Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO) tomen contacto con la Justicia, mediante una puesta en escena muy atractiva en los centros educativos en la que dirigidos por un Magistrado real, los alumnos representan un juicio. 

 

En una segunda fase, serán los alumnos los que acudan a los tribunales.

 

 

 

FASE I. EL JUEZ EN EL CENTRO

 

El objetivo principal de Educando en Justicia (Fase I) promovido por el Consejo General del Poder Judicial, el Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia y la Consejería de Educación, Formación y Empleo  para los centros de Educación Primaria, Educación Secundaria Obligatoria, Bachiller y Formación Profesional Específica de Grado Medio, es acercar la Justicia a los centros de la Región de Murcia. Para ello se conciertan visitas de jueces a los diferentes centros quienes, a través de diversas acciones y con el apoyo de medios audiovisuales, explican a los más jóvenes el significado y funcionamiento de la Administración de Justicia, en una actividad presentada y moderada por un docente.

 

Las visitas, con una duración aproximada de entre 60 y 90 minutos, se realizan en el salón de actos de los centros educativos dentro de la jornada lectiva. Y tienen la siguiente estructura: una presentación, una entrevista al magistrado en la que participan todos los alumnos y la representación de un juicio de menores.

 

 

FASE II. VISITA AL TRIBUNAL

 

Educando en Justicia (Fase II) está dirigida a los alumnos de Primaria y ESO. Es una edad vital en la que los jóvenes se hacen las grandes preguntas y en la que está más latente que nunca el concepto de lo que es "justo e injusto".

 

El material de "Educando en Justicia" se compone de: Un folleto dirigido al alumno, un segundo folleto, más amplio y detallado, pensado para que el profesor se pueda preparar la clase previa a la visita a los tribunales, y un DVD educativo de apoyo. También se puede descargar el DVD o el video en formato AVI.

 

Su elaboración ha sido supervisada por una de las psicólogas y pedagogas más prestigiosas de nuestro país: María Jesús Álava.

 

Los Centros realizan esta Fase tras la realización de la Fase I durante la misma semana.

 

 

FASE III. JUEZ DE PAZ EDUCATIVO

 

JUSTIFICACIÓN

 

La experiencia cotidiana de los centros educativos ha venido demostrando que, cuando hay acciones previas con un evidente carácter preventivo,  se construye un medio realmente favorecedor de soluciones educativas de los conflictos. El tratamiento de los problemas disciplinarios a través de procedimientos marcadamente sancionadores representa una medida excepcional en aquellos centros en los que toda la comunidad educativa está implicada en la resolución de conflictos mediante el diálogo como máxima permanente, la renuncia a la confrontación, la asunción responsable de las acciones o el reconocimiento del valor del respeto a los demás.

 

Este Proyecto pretende ofrecer una respuesta intermedia entre esas medidas más preventivas y la corrección disciplinaria en su sentido más estricto, regulando al efecto un procedimiento general de resolución de los conflictos de convivencia por conciliación y permitiendo, a la par, que los centros articulen otros mecanismos para obtener con fórmulas organizativas propias el mismo resultado. Con ese propósito, un doble objetivo preside la regulación contenida en el Proyecto: permitir que los centros utilicen un procedimiento general prescrito de forma genérica en el Juez de Paz Educativo, y posibilitar la adopción de otras estrategias de intervención acordadas por los centros en uso de su autonomía, a partir de las reglas básicas prescritas. Así, se confiere singular relevancia a la labor de los Jueces de Paz en el restablecimiento de las relaciones cotidianas de convivencia en la medida en que propiciarán el acercamiento entre las partes que seguirán compartiendo espacios y ámbitos de relación interpersonal.

 

OBJETIVO Y FINALIDAD

 

Sin perder de vista la necesidad de entender el centro en su globalidad, la Consejería de Educación, Formación y Empleo y el Consejo General del Poder Judicial a través del Tribunal Superior de Justicia de la Región de Murcia suscribieron con fecha 5 de noviembre de 2007 un protocolo para el desarrollo del Proyecto de Juez de Paz Educativo, considerando imprescindible ofrecer a los centros educativos una medida de carácter preventivo, a la vez que una iniciativa singular a nivel nacional, que favorece el desarrollo de la libertad, el diálogo y el consenso, promoviendo experiencias de justicia restaurativa, fundamentada en la reflexión y reconocimiento del daño ocasionado, como procedimiento de resolución de situaciones conflictivas entre alumnos.

 

Ya que la Justicia restaurativa intenta proteger tanto el interés de la victima (el ofensor debe reconocer el daño ocasionado a esta y debe intentar repararlo) cuanto el de la comunidad (dirigido a lograr la reeducación  y la prevención) y del ofensor.

 

El Proyecto Juez de Paz Educativo, trata de crear espacios donde los estudiantes en conflicto, de manera voluntaria, se encuentren cara a cara, conecten entre ellos y comiencen a construir un ambiente de confianza en cada uno de los intervinientes y con la ayuda de un compañero o compañeros del propio centro escolar que asume  función de conciliador o componedor de conflictos, se logre un resultado final de restauración y paz. Es algo más que una mera mediación; se trata de dar un salto cualitativo en el que las partes no sólo llegan a un acuerdo sobre sus diferencias, sino que se implican y colaboran en la resolución del problema.

 

Tiene por objeto promover el significado del valor de la Justicia en un Estado de Derecho entre los menores que se encuentran formándose en Primaria, Secundaria, Bachillerato y Formación Profesional, contribuyendo con ello a la mejora de la convivencia en los centros educativos y a crear un mejor clima de convivencia social, formando ciudadanos responsables, con conocimientos y habilidades que les capaciten para la resolución de problemas.

 

Desde la perspectiva del razonamiento jurídico, los estudiantes podrán establecer métodos de comunicación que permitan, no sólo escuchar a las partes y buscar una solución adecuada, también reflexionar sobre el daño, reconocerlo y restaurarlo en la medida de lo posible.

 

Para la puesta en marcha del Proyecto Juez de Paz Educativo será necesaria su inclusión en el Plan de Convivencia de cada centro escolar,  su aceptación por la comunidad escolar y los alumnos de cada centro y debe contar con adecuados planes de formación entre los alumnos elegidos y con el apoyo del profesor Coordinador de la Convivencia.

 

La finalidad del Juez de Paz Educativo es que los alumnos deciden resolver de manera voluntaria los problemas surgidos entre ellos. Es una actuación preventiva para la resolución pacífica de los conflictos.

Última modificación: martes, 22 de enero de 2013, 19:21