PROA

PROGRAMA  DE ACOMPAÑAMIENTO ESCOLAR

 

  1. 1.    DATOS DE IDENTIFICACIÓN DEL CENTRO.

 

Código: 30011764

Nombre: IES MIGUEL HERNÁNDEZ de Alhama de Murcia

Domicilio: C/. Miguel Hernández, nº 28.

Teléfono: 968 630 344

Fax: 968 633 422

Correo electrónico: 30011764@murciaeduca.es

  1. 2.    OBJETIVOS.

El Programa de Acompañamiento Escolar está destinado a mejorar  las perspectivas escolares de los alumnos con dificultades en Educación Secundaria Obligatoria, a través del trabajo o apoyo organizado para la adquisición de destrezas básicas, de la mejora en el hábito lector y de la incorporación plena al ritmo de trabajo ordinario y a las exigencias de las diferentes materias. Como objetivos se plantean los siguientes:

1. Mejora del éxito educativo del alumno.

2. La potenciación del aprendizaje y el rendimiento de los alumnos que participan en el programa, a través de:

• La adquisición de hábitos de organización y constancia en el trabajo.

• El estímulo hacia el estudio a través de la propuesta de formas de trabajo eficaces.

• La mejora en destrezas, habilidades y actitudes asociadas a la lectura.

3. Facilitar la transición del colegio al instituto y su integración en el mismo.

4. El dominio de destrezas y conocimientos en las áreas instrumentales.

5. La integración social en el grupo y en el centro.

  1. 3.    CONTENIDOS.

 

  1. Consolidación de los contenidos incluidos en las programaciones de 1º, 2º y 3º de la E.S.O.
  2. Planificación y organización del trabajo escolar.
  3. Adquisición de hábitos y técnicas de estudio eficaces.
  4. Puesta al día en la marcha de las clases.
  5. Mejora de los aprendizajes básicos.
  6. Animación a la lectura.
  7. Análisis y búsqueda de soluciones constructivas para resolver conflictos con otros alumnos o profesores.

 

  1. 4.    METODOLOGÍA ESPECÍFICA PARA EL DESARROLLO DEL PROGRAMA.

La metodología será activa, individualizada y participativa, y contribuirá a reforzar los aprendizajes no alcanzados en clase y a revisar contenidos no suficientemente aprendidos de las áreas de Lengua Castellana y Literatura y de Matemáticas.

Teniendo como uno de los principales fines el desarrollo, por parte de nuestro alumnado, de un modo progresivo, de la capacidad de aprender de forma autónoma, consideramos fundamental la aplicación de los siguientes principios o líneas de actuación:

  • Partir del nivel de desarrollo del alumno, en sus distintos aspectos, para construir, a partir de ahí, otros aprendizajes que favorezcan y mejoren dicho nivel de desarrollo.
  • Hacer hincapié en la necesidad de estimular el desarrollo de capacidades generales y de competencias básicas y específicas por medio del trabajo de todas las materias.
  • Dar prioridad a la comprensión de los contenidos que se trabajan frente a su aprendizaje mecánico.
  • Propiciar oportunidades para poner en práctica los nuevos conocimientos, de modo que el alumno pueda comprobar el interés y la utilidad de lo aprendido.
  • Fomentar la reflexión personal sobre lo realizado y la elaboración de conclusiones con respecto a lo que se ha aprendido, de modo que el alumno pueda analizar su progreso respecto a sus conocimientos.

Tipo de agrupamiento y trabajo profesores:

Se organizarán tres grupos de 15 alumnos que asistirán de lunes a jueves a una sesión (de una hora de duración) del programa, cada alumno recibirá cuatro sesiones semanales: Grupo 1 de 16:00 a 17:00 horas, Grupo 2 de 17:00 a 18:00 horas y Grupo 3 de 18:00 a 19:00 horas.

El programa cuenta con 4 profesores que impartirán tres sesiones semanales en un mismo día de una hora de duración (lunes, martes, miércoles o jueves) de 4 a 7 horas.

Desarrollo de las sesiones:

En cada sesión los alumnos entregarán la agenda al profesor que revisará las tareas pendientes para realizar. Se completarán las tareas pendientes y, en su caso, se consolidarán los contenidos relacionados con las tareas. Además se completará la sesión con el aprendizaje y puesta en práctica de técnicas de estudio y trabajo.

Los alumnos llevarán una hoja de seguimiento donde el profesor anotará diariamente las tareas realizadas o pendientes para que los profesores se puedan coordinar y estén informados del ritmo de trabajo de los alumnos.

La biblioteca permanecerá abierta de 5 a 7 de lunes a jueves para que los alumnos que asistan al programa puedan completar la realización de tareas cada tarde. El profesor que imparta clase esa tarde revisará que los alumnos han completado sus tareas antes de marcharse a casa.

 

  1. 5.    RECURSOS-ESPACIOS.

Como materiales los alumnos utilizarán los libros de texto y cuadernos de clase, la agenda y otras fichas y tareas que los profesores proporcionen a los alumnos para reforzar y consolidar los contenidos de cada materia.

Los espacios para desarrollar las sesiones son la biblioteca y el aula AFR1.  Los alumnos asistirán a clase con el profesor una hora diariamente de lunes a jueves. Si durante este tiempo no han podido completar las tareas, deberán permanecer en la biblioteca hasta que las acaben. Deberán comunicar al profesor que han finalizado las tareas y podrán marcharse.

  1. 6.    COORDINACIÓN.

La coordinación entre los profesores que imparten el programa se llevará a cabo mediante reuniones mensuales, la ficha de seguimiento del alumno y a través del correo electrónico.

Se ha establecido una reunión cada mes, que se realizará el último jueves de cada mes de 10:20 a 11:15 horas en el despacho de dirección. Se reunirán los profesores participantes y el jefe de estudios (coordinador) para revisar y/o adoptar los acuerdos oportunos.

Se informará a los tutores del proceso de trabajo de los alumnos y su aprovechamiento en las reuniones de tutores establecidas en el horario.

Se informará a las familias trimestralmente del aprovechamiento del programa junto con el boletín de notas. Además se llevarán a cabo reuniones periódicas individuales o grupales.

  1. 7.    PROFESORADO ENCARGADO DEL PROGRAMA.

Todos los profesores imparten tres horas semanales. Los profesores que imparten el programa son:

LUNES DE 16:00 A 19:00 HORAS

  • M. Antonia García Bernal.

MARTES DE 16:00 A 19:00 HORAS

  •  Prudencio Alcaraz Merino.

MIÉRCOLES DE 16:00 A 19:00 HORAS

  • Mª Isabel Vélez López.
  1. 8.    HORARIO SEMANAL

 

 

LUNES

MARTES

MIÉRCOLES

JUEVES

16:00 – 17:00

GRUPO 1

GRUPO 1

GRUPO 1

GRUPO 1

 

 

 

 

 

17:00 – 18:00

GRUPO 2

GRUPO 2

GRUPO 2

GRUPO 2

 

 

 

 

 

18:00 – 19:00

GRUPO 3

GRUPO 3

GRUPO 3

GRUPO 3

 

 

 

 

 

 

 

  1. 9.    ALUMNADO.

La selección del alumnado participante se realiza entre el alumnado de 1º, 2º y 3º de educación secundaria obligatoria a propuesta del profesorado de las áreas, de los tutores y de los equipos docentes de los grupos en donde se ubiquen los alumnos susceptibles de recibir el refuerzo educativo. Tras seleccionar al alumnado, el centro deberá contar con el compromiso explícito de la familia para la participación de sus hijos en el programa.

Así, los criterios de selección que se seguirán son: alumnos seleccionados por el equipo de profesores de cada uno de los grupos, a propuesta del tutor, que presenten dificultades y problemas en el aprendizaje, en particular cuando estos tengan que ver con:

-          Deficiencias en el proceso de aprendizaje de las áreas instrumentales básicas.

-          Ausencia de hábitos de trabajo, escasez de motivación por el estudio, etc.

-          El retraso en el proceso de maduración personal.

-          Una deficiente integración en el grupo y en el centro.

10. FAMILIAS.

 

En Octubre se celebrará una reunión informativa general con las familias de los alumnos seleccionados en la cual se les proporcionará información del programa (objetivos, líneas de actuación, criterios de selección de los alumnos, escuela de padres, autorización que deben firmar para que su hijo forme parte del Programa, hora de atención a padres...)

Trimestralmente, se informará de la evolución del alumno a través de los boletines. Asimismo, periódicamente, se tendrán entrevistas individuales con los tutores del programa en la hora destinada para ello en el horario del profesor en las cuales se les proporcionará información acerca del aprovechamiento/ asistencia de su hijo.

El modelo de autorización para pertenencia al programa y salidas a las actividades se encuentra en los ANEXOS.

Última modificación: martes, 22 de enero de 2013, 18:53