Programa Bilingüe

PROYECTO SECCIÓN  BILINGÜE

ESPAÑOL / INGLÉS

Es indudable que la práctica frecuente de una segunda lengua de enseñanza, que permita relacionar diversas maneras de describir y de delimitar la realidad, facilita una apertura hacía otras culturas, hacia otras maneras de pensar el mundo.

De esta manera aumentan la tolerancia, la aceptación del otro, y se refuerza la ciudadanía europea...

 

OBJETIVOS GENERALES

 

  • Alcanzar la competencia plurilingüe y pluricultural, secuenciando los contenidos y adecuando los criterios de evaluación a los establecidos en el citado Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.

 

  • Crear en el alumnado la necesidad de emplear la lengua para comunicarse y usarla en un contexto lo más realista posible, de manera que le permita tomar conciencia de que es un instrumento válido para descubrir y para estructurar una visión del mundo.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

 

Para el alumnado

  • Utilizar la lengua para aprender: así, en este caso, existirá un dominio de la lengua inglesa si esta lengua sirve para adquirir otros conocimientos que no sean el inglés.
  • Mejorar el conocimiento y el dominio de la lengua materna. En efecto, se desarrollan unas capacidades metalingüísticas en el alumnado, a partir de comparaciones, de oposiciones, de reflexiones sobre el funcionamiento de las dos lenguas.
  • Desarrollar las capacidades lectoras del alumnado gracias a su inmersión en una enseñanza bilingüe: las estrategias de comprensión se perfeccionan.
  • Desarrollar capacidades para traducir, para interpretar, de manera natural...
  • Desarrollar capacidades "de educación lingüística", útiles para aprender otras lenguas, tanto en lo referente a la fonética como al léxico y la sintaxis.
  • Desarrollar unas capacidades generales de aprendizaje puesto que el alumno se ve sometido a dos códigos lingüísticos, sabe manejar las dos lenguas, sabe situarse, esta en un estado "de alerta intelectual" permanente, desarrollando así una "flexibilidad cognitiva" de mucha utilidad en cualquier aprendizaje intelectual.
  • Aprender nociones y adquirir conocimientos mediante una segunda lengua (no materna), lo que permite conformar capacidades de abstracción y de conceptualización. Además, la enseñanza en dos lenguas incrementa la creatividad, la imaginación, la aparición de ideas nuevas y originales.
  • Impulsar el desarrollo integral del alumnado para que promueva la construcción de una Europa más justa, tolerante y solidaria. Es indudable que la práctica frecuente de una segunda lengua de enseñanza, que permita relacionar diversas maneras de describir y de delimitar la realidad, facilita una apertura hacia otras culturas, hacia otras maneras de pensar el mundo. De esta manera aumentan la tolerancia, la aceptación del otro, y se refuerza la ciudadanía europea...
  • Fomentar la utilización de las Nuevas Tecnologías en el aprendizaje de otras lenguas.

2) Contenidos

La finalidad última es proporcionar al alumnado un currículo de lenguas y de áreas no lingüísticas: un nuevo modelo curricular, el currículo integrado, para todas las lenguas, materna o extranjeras, que englobe, además de los contenidos lingüísticos que han de figurar en los currículos de lenguas, otras competencias cognitivas. y pueda ser homologado por las administraciones educativas de los países vecinos, ya que en su concreción se adecuará al

Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas: aprendizaje, enseñanza, evaluación.

El beneficio que reportará el currículo integrado de las lenguas y las áreas no lingüísticas es que el vínculo que se establece entre las diferentes áreas del conocimiento, además de aportar coherencia metodológica a la enseñanza y aprendizaje. Además, se logrará formar a personas que sean capaces de entender, hablar, leer y escribir, con distintos niveles competenciales, un determinado número de lenguas y que puedan enriquecer su desigual repertorio lingüístico a lo largo de toda la vida.

 

PROFESORADO DISPONIBLE

 

 

PROFESORES DE MATERIAS NO LINGUÍSTICAS

 

CERTIFICACIÓN  EN LENGUA EXTRANJERA

 

MATERIA A IMPARTIR EN EL PROGRAMA BILINGÜE

 

Mª del Carmen Vidal  Romero

 

Trinity Gese Nivel 7

 

Ciencias de la Naturaleza

 

Joaquina Aledo Cánovas

 

Trinity Gese Nivel 7

 

Ciencias de la Naturaleza

 

Joaquín Martínez Ramírez

 

Trinity Gese Nivel 7

 

Matemáticas

 

Mónica Cárceles Alemán

 

Trinity Gese Nivel 7

 

Matemáticas

 

 

 

MEDIOS Y ESPACIOS DISPONIBLES.

 

El centro cuenta con cuatro aulas temáticas de Inglés dotadas con Pizarras Digitales Interactivas, equipos de sonido  y material adecuado para esta materia.

Aula temática de Francés con los recursos necesarios.

Aulas temáticas en cada uno de los departamentos que van a impartir la DNL con Pizarras Digitales Interactivas y equipos de sonido.

 

El centro también cuenta con una Extensión se la Escuela Oficial de Idiomas de Lorca que ofrece en horario de tarde para aquellos alumnos que quieran seguir formándose en el idioma de Inglés.

 


Última modificación: jueves, 24 de enero de 2013, 13:05