Proyecto Erasmus + ATGAL en el IES Miguel Hernández

Actúa Loca, Piensa Global: reducir el consumo y residuos.

Durante la semana del 15 al 19 de marzo, alumnos y profesores de Lituania, Gracia y Dinamarca han trabajado con el alumnado de 4º ESO Bilingüe del IES Miguel Hernández el proyecto Erasmus + ATGAL: Piensa Global, Actúa Local, sobre la reducción de residuos y la mejora de su gestión.

Durante su estancia han puesto en común las investigaciones realizadas en sus respectivos países sobre la gestión de residuos y compartido conclusiones y propuestas de mejora.

Se ha visitado la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cañadahermosa, para tener una mejor visión de qué ocurre con la basura una vez «desaparece» en los contenedores.

También se ha visitado el Eco-Parque de Alhama de Murcia y el taller «El Costurerico» del proyecto Abraham sobre reutilización de ropa y upcycling textil. Además han participado en la campaña «International Coastal Cleanup» con la colbaroración de la ONG «Abiente Europeo» con una limpieza en la playa del Alamillo, en Mazarrón en la que se han retirado casi 50 kg de basura.

Los alumnos han participado también en dos talleres artesanos de reutilización de aceite para fabricar jabón y de reciclaje de papel, como ejemplos sencillos pero poderosos de lo que es la economía circular.

La estancia se ha completado con vistas culturales por Alhama de Murcia y Murcia Capital y la imprescindible visita al parque Natural de Sierra Espuña.

Todas estas actividades han servido para ampliar los horizontes culturales de los alumnos, acercándoles a conocer otras culturas y otros países, usando el inglés como lengua común con objetivo común: mejorar nuestra relación con el planeta, en lo que a los residuos se refiere.

Como conclusión final: reciclar es importante, pero más aún es reducir el sobreconsumo y evitar la generación de residuos en origen para no esquilmar el planeta y la vida que lo sustenta.