1º A Gana el reto «Aire Limpio y Emergencia Climática»

Hay que destacar su constancia a lo largo de todo el curso, su interés y su participación activa en actividades del programa.

Muy de cerca, le ha seguido 3ºA y 2ºF y algo más de lejos 1ºC.

El total de alumnos que han participado activamente en el reto han conseguido espacios más limpios y acogedores en su aula, generar menos residuos y, sobre todo, reducir el consumo energético reduciendo la huella de carbono y el gasto en electricidad en un contexto de precios muy altos.

Se ha conseguido una reducción de residuos de más del 80% gracias a la utilización de portabocadillos y similares.

Ese dinero que habría ido a las cuentas de resultados de alguna gran empresa eléctrica, quedará en el IES Miguel Hernández y será disfrutado por sus alumnos.

Con el premio de 500€, el curso ganador disfrutará de una salida extraescolar a conocer un espacio natural de la Región de Murcia que ellos elijan.

1º A. Ganadores

 

3ºC. Segundos

 

2ºF. Terceros

 

Ranking Aire Limpio y Emergencia Climática: 1º A destaca especialmente en el mes de marzo

Le sigue 3º A y 1º C. 4ºB se descuelga, que es superado por 2ºA, 2ºD y 2º F.

Los grupos de 1º A y 2ºD han obtenido 200 puntos extra por la participación en la actividad «El Mural del Clima» con el que aprendieron colaborativamente sobre los elementos que configuran la emergencia climática y las interrelaciones entre ellos.

La actividad estará disponible los viernes después del recreo para los grupos que la deseen realizar, reservando previamente.

En horarios diferentes, consultar con Ángel.

Proyecto Erasmus + ATGAL en el IES Miguel Hernández

Actúa Loca, Piensa Global: reducir el consumo y residuos.

Durante la semana del 15 al 19 de marzo, alumnos y profesores de Lituania, Gracia y Dinamarca han trabajado con el alumnado de 4º ESO Bilingüe del IES Miguel Hernández el proyecto Erasmus + ATGAL: Piensa Global, Actúa Local, sobre la reducción de residuos y la mejora de su gestión.

Durante su estancia han puesto en común las investigaciones realizadas en sus respectivos países sobre la gestión de residuos y compartido conclusiones y propuestas de mejora.

Se ha visitado la planta de tratamiento de residuos sólidos urbanos de Cañadahermosa, para tener una mejor visión de qué ocurre con la basura una vez «desaparece» en los contenedores.

También se ha visitado el Eco-Parque de Alhama de Murcia y el taller «El Costurerico» del proyecto Abraham sobre reutilización de ropa y upcycling textil. Además han participado en la campaña «International Coastal Cleanup» con la colbaroración de la ONG «Abiente Europeo» con una limpieza en la playa del Alamillo, en Mazarrón en la que se han retirado casi 50 kg de basura.

Los alumnos han participado también en dos talleres artesanos de reutilización de aceite para fabricar jabón y de reciclaje de papel, como ejemplos sencillos pero poderosos de lo que es la economía circular.

La estancia se ha completado con vistas culturales por Alhama de Murcia y Murcia Capital y la imprescindible visita al parque Natural de Sierra Espuña.

Todas estas actividades han servido para ampliar los horizontes culturales de los alumnos, acercándoles a conocer otras culturas y otros países, usando el inglés como lengua común con objetivo común: mejorar nuestra relación con el planeta, en lo que a los residuos se refiere.

Como conclusión final: reciclar es importante, pero más aún es reducir el sobreconsumo y evitar la generación de residuos en origen para no esquilmar el planeta y la vida que lo sustenta.

Actividad de sendermismo+plantación en Sierra Espuña junto a la Asociación Meles

Este sábado 22 de enero alumnos y profesores del IES Miguel Hernández han compartido la mañana en una jornada de senderismo y plantación junto a la asociación Meles.
Partiendo de la puerta del centro, hemos subido hasta la Hoya del Carbón, pequeña finca del Parque Narural de Sierra Espuña cedida a la asociación Meles en un proyecto de custodia del territorio.
Se han plantado 50 olivos para mantener la esencia agrícola tradicional de esta finca, mantenido así un paisaje de mosaico dentro del bosque de pinos, que aumenta la biodiversidad del ecosistema.
Puede decirse que ha sido una actividad de emisiones de carbono negativas, pues se ha subido a pie y además los árboles capturarán CO2 en su crecimiento.
Además, los alumnos participantes han sumado 10 puntos cada uno para su grupo en el II Reto Aire Limpio y Emergencia Climática. Aquí está el resumen de puntos obtenidos:
E1C 50
E1E 70
E2A 30
E2C 30
E2D 10
E2F 80
E3D 10
Un aplauso para los jóvenes (y profesores) que han decidido madrugar y ponerse en marcha disfrutando de la naturaleza y también cuidándola.
Además, el viernes 21 tuvimos on-line al naturalista Joaquín Araujo, que compartió sus reflexiones sobre la vida en nuestro planeta con más de 2600 jóvenes de 60 centros educativos de toda España, conectados a través del IES Miguel Hernández.
Dejamos link a la videoconferencia en diferido:

 

 

1ºA y 1ºC, mejores Aulas del Reto Aire Limpio y EMERGENCIA CLIMÁTICA

Durante el primer trimestre, los grupos han intervenido en mejorar su espacio inmediato: el aula. Aulas donde pasan buena parte de la semana y sobre las que se planteó a los intervenir para hacerlas espacios más acogedores y con presencia de naturaleza.

El pasado 23 de dicembre, un jurado compuesto por profesores y alumnos evaluó cada una de ellas.

La mayor parte de intervenciones consisitó en la introducción de vegetación, así como elementos naturales y carteles relacionados con el conocimiento y los valores del centro.

1ºA obtuvo las mejores puntuaciones, gracias también a la presentación del aula que sus alumnos realizaron al jurado. Muy de cerca, le siguió 1ºC.

Animamos a los demás grupos a seguir cuidando y mejorando su entorno más cercano.

 

Queda constituido el Comité de Aire Limpio y Emergencia Climática 2021/2022

El 22 de diciembre se ha constituido oficialmente el comité, con representación de alumnos, profesores, familias y personal de administración y servicios.

El comité hará propuestas relacionadas con la Emergencia Climática y valorará las acciones emprendidas.

Para este año, se continúan con acciones que ya tienen cierta trayectoria, como el cálculo de la huella de carbono o el huerto escolar y se emprenden otras nuevas como experimentar la calefacción de las aulas con bombas de calor para abandonar definitivamente el gasóleo contaminante, o el vivero de especies forestales.

Puedes consultar las propuestas aquí

También tenemos como novedad el ciclo de charlas «Jornadas sobre Emergencia Climática» con ponentes como Joaquín Araujo. Fernando Valladares, Odile Rodríguez de la Fuente o Javier Peña.

Se listan los miembros del comité a los que damos las gracias desde el Equipo Directivo del IES Miguel Hernández.

Nombre y apellidos Tipo de representación Curso y grupo
Ayala Bouazzaouia Alumnado 1 F
Rocío Martínez Hidalgo Alumnado 1° ESO A
Alba Duarte Vidal Alumnado 1°C
Leire Cánovas Sánchez Alumnado 1A
Ester Leticia Mendoza Yamasca. Alumnado 2°C
Pablo Sánchez-Arévalo Muñoz Alumnado 4°A
Isabel María Cánovas Reina Familias
Maria teresa PAS
José Antonio Lozano Teruel Profesorado
Susana Trujillo Fernández Profesorado
Isabel María Ruiz Martínez Profesorado
Estefanía Yelo Profesorado
Juan Antonio Hernández Pérez Profesorado
Juana Isabel López Hidalgo Profesorado
Blas Santiago Carrillo García Profesorado Director
Ángel Silvente Ortega Profesorado Coordinador